Bookish Beat
Bookish Vice
Bookish Real

#BookishBeat mayo

Comunidad
Pérdida
Naturaleza
Esperanza
La desaparición
Julia Phillips · Sexto piso
Una apacible tarde de agosto, Aliona y Sofia, hermanas de once y ocho años, juegan a orillas del mar. Cuando emprenden el camino de regreso a casa, un extraño se ofrece a llevarlas en su coche. Ellas, confiadas ante la amabilidad del desconocido, aceptan. Las niñas solo se alarman al ver que dejan atrás el desvío que debían haber tomado. Cuando Aliona saca su móvil y el hombre se lo arrebata de las manos, las hermanas comprenden que están en peligro. La pesadilla acaba de comenzar.
«Un debut sólido y adictivo que arranca como un thriller y se va transformando en una honda indagación sobre el modo en que la violencia afecta a la vida de las mujeres en la península de Kamchatka. La novela te atrapa desde el primer capítulo».
The New York Times

#BookishBeat abril

Traición
Supervivencia
Empatía
¡Libros!
La biblioteca de París
Janet Skeslien Charles · Salamandra
París, 1939. La joven Odile Souchet lo tiene todo: un atractivo novio oficial de policía y un trabajo de ensueño en la Biblioteca Americana de París. Pero cuando estalla la guerra y los nazis marchan sobre París, Odile se expone a perder todo lo que le importa, incluida su querida biblioteca. Sabe que en los momentos difíciles los templos de la cultura peligran porque los libros contienen palabras e ideas prohibidas que deben destruirse. Odile no puede permitir que eso suceda: debe salvar esas páginas, de modo que puedan nutrir la mente de quien llegue después. Junto con sus compañeros, se une a la Resistencia y pone el centro a disposición de los judíos: expulsados de sus casas, tras los libros se sienten seguros, y Odile los defenderá cueste lo que cueste.
«Una carta de amor a París, al poder de los libros y a la belleza de las amistades intergeneracionales».
Booklist

#BookishBeat marzo

Identidad
Raíces
Elección
Secretos
La mitad evanescente
Brit Bennett · Literatura Random House
Generación tras generación, la comunidad negra del pueblo de Mallard, en Luisiana, ha intentado aclarar el tono de su piel favoreciendo los matrimonios mixtos. Las inseparables gemelas Desirée y Stella Vignes, con su color níveo, sus ojos castaños y su cabello ondulado, son un buen ejemplo de ello. Tan distintas y tan iguales, decidieron huir juntas del diminuto pueblo creyendo que también podrían escapar de su sangre. Años después y ante la mirada atónita de todos, Desireé regresa acompañada de una niña negra como el carbón. Hace tiempo que no sabe nada de Stella, después de que decidiera desaparecer y renunciar definitivamente a sus orígenes para vivir otra vida como mujer de raza blanca.
«Una novela de una inmensa, brillante y poderosa inteligencia.»
Deborah Levy

#BookishBeat febrero

Amistad
Memoria
Conciencia
Despedidas
Gema
Milena Busquets · Anagrama
La vida cotidiana de una escritora se ve sacudida por el recuerdo de una amiga fallecida en plena adolescencia. Una bellísima novela sobre la memoria, el amor y la amistad.

La vida de una escritora de cuarenta y tantos años transcurre sin grandes sobresaltos, entre sus dos hijos y una relación que parece a punto de terminar. Pero esa existencia razonablemente plácida se ve sacudida por la reaparición de un fantasma del pasado en forma de repentino recuerdo: Gema.
«Una Françoise Sagan contemporánea, con la agridulce espontaneidad de Woody Allen»
The Bookseller

#BookishBeat enero

Naturaleza
Sostenibilidad
Supervivencia
Colectivo
De piedra y hueso
Bérenguère Cournut · Errata naturae
Un paisaje casi lunar, aparentemente atemporal. El blanco se extiende hasta el infinito. Es el extremo y bellísimo Gran Norte. Hace frío, mucho frío. Y viento. Nieva. Todo aquí es frágil. Incluida la vida de sus habitantes. Sobre todo la vida de sus habitantes. Una noche, el suelo helado se quiebra de manera inesperada. Eso no debería haber ocurrido, no en esta luna, no en este tiempo. Uqsuralik, una joven inuit, apenas tiene tiempo para salir del iglú y ver a su familia desaparecer en la oscuridad: ellos han quedado en una placa de hielo, ella en otra, una grieta infranqueable, que se agranda por segundos, los separa. Sola o casi —Ikasuk, el mejor perro de su padre, está a su lado—, tiene dos opciones: caminar o dejarse morir.
«De piedra y hueso es la historia de Uqsuralik, una mujer poderosa, una mujer valiente, que encuentra su camino en el corazón de un territorio helado y de una novela apasionante».
Le Monde

#BookishBeat diciembre

Crisis vital
Salud
Resurrección
Felicidad
Estado del malestar
Nina Lykke · Ediciones gatopardo
Galardonada con el Premio Brage, el más importante galardón literario de Noruega, esta novela ha supuesto la consagración de Nina Lykke como una de las grandes escritoras de su país gracias a la ironía con la que critica el supuesto paraíso de los países nórdicos. Estado del malestar es una divertida sátira de la insoportable levedad de la clase media surgida al calor del Estado del bienestar, vista por una mujer privilegiada que vive en uno de los países más ricos del mundo y, sin embargo, se halla siempre al borde de un ataque de nervios.
«Trágico, estimulante y bien escrito.»
Berta Gómez, Radio Primavera Sound