Bookish Beat
Bookish Vice
Bookish Real

#BookishBeat mayo 24

Literatura española
Arrollador
Renovación
Sin filtros
El celo
Sabina Urraca · Alfaguara
La Humana tiene treinta y tres años y acaba de volver a Madrid huyendo del pueblo y de su expareja. Un día empieza a seguirla una perra en la calle y, sin saber muy bien cómo, termina quedándose con ella. Pero la Perra está en celo y su pulsión sexual despierta en la Humana un pánico paralizante. Para que su psiquiatra acceda a recetarle más pastillas tendrá que asistir a una terapia de grupo en la que conocerá a Mecha, una mujer de cincuenta años con la que entablará una relación inesperada. Esa mujer ruda, incontrolable y fascinante se convierte, junto con la Perra, en la tabla de salvación de la Humana, que mientras intenta dejar atrás el miedo se acuerda más que nunca de su abuela, la mujer que la cuidó en la infancia y que le dio todo el amor que pudo a pesar de unos silencios que la niña nunca entendió.

#BookishBeat abril 24

Duelo
Aclamado por la crítica
Testimonial
Amor por los libros
Dios fulmine a la que escriba sobre mí
Aura García-Junco · Sexto Piso
H. Pascal, maestro excéntrico, escritor en el margen y promotor cultural, murió abruptamente en julio de 2019, acompañado de diez mil libros y un arrollador olor a tabaco. En ese punto nace este libro híbrido, entre el ensayo y la narrativa personal, en el que su hija recorre nueve meses posteriores a su muerte en un intento de contestar las preguntas que la carcomen: ¿por qué el «ángel gandalla», como se nombraba él, se volvió tan lejano para ella? ¿Cuándo se rompió su relación? ¿Existe la reconciliación luego de la muerte?

#BookishBeat marzo 24

Autor premiado
Identidad
LGTBIQ+
Literatura en francés
Hombres puros
Mohamed Mbougar Sarr · Anagrama
Dakar. Por las redes corre un vídeo que se hace viral: unahorda desentierra un cadáver y lo arrastra fuera del cemen-terio. Esas imágenes impactan a Ndéné Gueye, un profesoruniversitario de letras. Las imágenes del vídeo se acabanconvirtiendo en una obsesión para él. ¿Quién era el muer-to? ¿Por qué han exhumado el cadáver? La respuesta es tanclara como cruel: era un góor-jigéen, un «hombre-mujer», unhomosexual.
«Una oda a la libertad...Sacude conciencias».
L’Express

#BookishBeat febrero 24

Autobiográfica
Vitalista
Feminidad
Historias entrelazadas
La trilogía de París
Colombe Schneck · Lumen
La trilogía de París retrata a una ciudad en la que, tras mayo del 68, las niñas progresistas creen haberlo conseguido todo, aunque siguen dedicando su tiempo a fantasear sobre qué hombres las amarán, y la alta burguesía, cosmopolita y despreocupada, se afana en esconder sus miedos y su aburrimiento. Pero, sobre todo, recorre de manera elegante y personalísima tres acontecimientos definitorios que marcan la vida de Colombe Schneck y que podrían reflejar cualquier vida: un aborto en la adolescencia, una larga amistad y un amor a los cincuenta. La inteligencia brilla con tanta frescura que resulta casi abrumadora: irreverente, profunda, conmovedora, icónica e irónica, Schneck escribe con la vitalidad hiriente de las más grandes autoras francesas.
«Una obra de una vitalidad inmensa».
Devorah Levy

#BookishBeat enero 24

Ingenioso
Agudo
Humor
Relaciones humanas
Metros por segundo
Stine Pilgaard · Nórdica Libros
Una joven se traslada a una comunidad periférica de Dinamarca y se ve obligada a encontrar su camino, no solo en el desconcertante entorno de la Escuela Secundaria Popular residencial donde su pareja ha sido contratada para enseñar, sino también en las inescrutables formas conversacionales de la población local. Por si fuera poco, mientras se pelea por hallar la réplica correcta a “buenos días, ¿cómo estás?”, tiene que hacer malabarismos con su papel de madre de un recién nacido, su recién estrenado trabajo de columnista de consejos en el periódico local y sus infructuosos intentos por sacarse el carné de conducir.
«Una novela encantadora y divertida».
The Guardian

#BookishBeat diciembre 23

Onírico
Primera novela
Poético
Descubrimiento
La ciudad prometida
Valentina Scerbani · Impedimenta
Oscilando entre la decepción y la inseguridad, entre el desencanto y el desengaño, entre el sufrimiento y la desesperación, entre el sueño y la realidad, Ileana, una adolescente de edad indefinida, lucha por aferrarse a la idea de volver a ver a su madre, gravemente enferma, que la ha dejado al cuidado de sus tías. Pero el miedo y las dudas la atenazan, sus sueños le devuelven pedazos de un pasado perdido para siempre, y su reflejo ha desaparecido de todos los espejos de la casa. Ileana está paralizada, condenada a la inacción, es prisionera de un destino inasible y despiadado.

La maestría narrativa de Valentina Scerbani, capaz de desestructurar la realidad gracias a un sutil velo onírico, consigue establecer una atmósfera obsesiva, acentuada a su vez por la imponente presencia del paisaje —los arrecifes de Toltre—, por la lluvia impenitente y por las relaciones humanas en una pequeña comunidad formada exclusivamente por mujeres.
«Narra, en un lenguaje empapado de poesía, la historia de una pérdida».
The New York Times

#BookishBeat noviembre 23

Debut
Racismo
Hechos reales
Lírica
Entre las sombras de la noche
Leila Mottley · Letras de plata
Kiara y su hermano, Marcus, a duras penas subsisten en un complejo de apartamentos de East Oakland. Ambos han abandonado el instituto, ya que su familia está rota por la muerte y la prisión.

Pero mientras Marcus se aferra a su sueño de convertirse en una estrella del rap, Kiara busca trabajo para pagar el alquiler y para mantener protegido y alimentado al niño de nueve años de al lado, que ha sido abandonado por su madre. Una noche, lo que comienza como un malentendido con un extraño en estado de embriaguez se convierte en el trabajo que Kiara nunca imaginó ejercer, pero que ahora necesita con desesperación: la prostitución. Su mundo se transforma aún más cuando su nombre aparece en una investigación que la expone como la principal testigo en un escándalo masivo dentro del Departamento de Policía de Oakland.
«Estalla en las costuras de cada página y te engulle por completo».
Tommy Orange

#BookishBeat octubre 23

Obsesión
Redes sociales
Relaciones personales
Fan
Soy fan
Sheena Patel · Alpha Decay
La protagonista de I’m a fan se encuentra en medio de varias relaciones de poder en las que siempre sale perdiendo. Día tras día, su atención orbita en torno a la Mujer Con La Que Está Obsesionada y sus historias de Instagram, en las que presume del gusto impecable que solo las personas blancas y ricas pueden explotar. Cita tras cita, se adapta a las decisiones de El Hombre Con El Que Quiere Salir, que se comporta con la ligereza que solo los hombres blancos y ricos pueden mantener.
«Una mirada inquietante, directa y lúcida sobre la raza, la clase social y la envidia».
Evening Standard Magazine

#BookishBeat septiembre 23

Folklore
Campo
Dantestco
Te di ojos y miraste las tinieblas
Irene Solà · Anagrama
En un lugar remoto entre montañas y masías perdidas, entre cazadores y bandoleros, labradores y ladrones, maquis y fantasmas, bestias y demonios, la masía Clavell se aferra a la tierra como una garrapata al pellejo de una alimaña. La casa, habitada por mujeres, guarda entre sus paredes siglos de recuerdos y relatos: los de Joana, que para encontrar marido hizo un pacto con el Diablo que inauguró un linaje mutilado; los de Bernadeta, cuyos ojos sin pestañas ven todo lo que el resto no ve; los de Margarida, a quien le falta un pedazo de corazón; los de Blanca, que nació sin lengua y no habla, solo observa. Hoy estas mujeres y otras tantas preparan un banquete a la espera de algo que aún no sabemos. A través de su torrente verbal descubriremos un mundo que solo Irene Solà sabe narrar así, uno en el que las historias se entrecruzan para mezclar luz y oscuridad, vida y muerte, olvido y memoria, realidad y leyenda.
«Una especie de aquelarre prodigioso, una celebración de la sororidad femenina y una recreación de la historia de una familia (y de unas cuantas cosas más) concentrados en un solo punto, una masía remota de las Guillerías donde se suceden las violencias, las celebraciones rituales y los cambios de generación que, al fin y al cabo, configuran cualquier familia y cualquier cultura... Una novela extraordinaria».
Marina Espasa, Ara

#BookishBeat agosto 23

Memoria
Familia
Identidad
Maternidad
Si las cosas fuesen como son
Gabriela Escobar · H&O
Una ruptura amorosa obliga a la narradora de esta novela a regresar después de años a la casa de la Tumbona: «Oigo desde mi cama las pisadas de mi madre yendo y viniendo por la casa. El ritmo atropellado de un pie izquierdo que no se pone de acuerdo con el derecho. Una madre de seis ruedas que derriba los alambrados. Por eso le decimos Tumbona. La Tumbona te come el espacio, te tumba». En esta nueva convivencia, observa extrañada a su familia y lo que la rodea. La prosa, atenta a lo mínimo, mezcla ráfagas de recuerdos con imágenes del día a día, mientras pasa las tardes cortando flores para hacer cigarrillos: «Triturar flores con las manos da un dolor especial en el cerebro. Los pétalos secos se deshacen, se forma un polvo muy fino que se dispersa y se mete en la nariz, sube hasta la frente y embota el pensamiento».
«El libro noquea a cada paso. Un relato crudo y sin eufemismos que puede a la vez contener belleza en su interior».
La voz

#BookishBeat julio 23

Cultura
Comida
Recuerdos
Equilibrio
Los misterios de la taberna Kamogawa
Hisashi Kashiwai (Salamandra) · Salamandra
Los misterios de la taberna Kamogawa es una de las novelas más apetitosas que vas a leer jamás. Una historia llena de ternura sobre una pareja de detectives formada por el padre y la hija del Kamogawa Shokudo, un restaurante escondido en Kioto, que siempre está lleno. El éxito entre la clientela radica en que este dúo singular se ha especializado en preparar exactamente el plato que el público anhela y recuerda de su pasado y no es capaz de reproducir o encontrar. Y lo hacen investigando la historia de la persona en cuestión. Kamogawa Koishi y su padre Nagare, antiguo detective, escuchan las confidencias de sus comensales, que anhelan revivir un momento mágico, y recrean los platos cocinados por sus seres queridos, en una novela deliciosa en todos los sentidos.
«La novela más apetitosa que leerás jamás. Una historia deliciosa que combina misterios y cocina y que triunfa en Japón y en todo el mundo».
Lecturalia

#BookishBeat junio 23

Cultura
Tradición
Magia
Amor
Y del cielo cayeron tres manzanas
Nariné Abgarián · Navona
En la pequeña aldea de Maran, en lo alto de las montañas, en un rincón olvidado del Cáucaso, un lugar donde los sueños, las maldiciones y los milagros se toman muy en serio, una comunidad muy unida discute, cotillea y ríe sin que el paso del tiempo la afecte. Sus únicas conexiones con el mundo exterior son un antiguo cable de telégrafo y una peligrosa carretera de montaña por la que incluso las cabras tienen dificultades para circular.

A medida que se dedican a sus vidas diarias, cosechando cultivos, haciendo baklava, limpiando casas, los aldeanos se sostienen unos a otros en los buenos y malos momentos. Pero a veces todo lo que se necesita es una chispa de romance para cambiar la vida, y un complot para reunir a dos de los residentes solteros más obstinados de Maran.

Una fábula conmovedora llena de imágenes suntuosas y humor cálido, es una vibrante historia sobre la resistencia, la valentía y el lujo de la amistad cotidiana.
«Tenéis que leer este libro. Es un bálsamo para el alma».
Liudmila Ulítskaia

#BookishBeat mayo 23

Desencanto
tecnología
deshumanización
postmodernismo
Sistema de recompensa
Jem Calder · Literatura Random House
Jem Calder reflexiona con elegancia y astucia sobre cómo la tecnología domina nuestras vidas en el siglo XXI a través de seis relatos sobre interacciones digitales en escenarios mundanos, pero sobradamente entretenidos.

Ambientados en una ciudad anónima, sus protagonistas son jóvenes exprimidos por el alquiler, con trabajos esclavistas mal pagados y adictos a los smartphones. Sin duda, este es un libro de nuestros tiempos sobre cómo la realidad se diluye ante el algoritmo.
««Sistema de recompensa es un libro estimulante y hermoso de un escritor con un don extraordinario. Al leer estas historias, me encontré a mí misma pensando de manera nueva y diferente sobre la vida contemporánea».
Sally Rooney

#BookishBeat abril 23

Espacio
familia
ausencia
vínculos
Los astronautas
Laura Ferrero · Alfaguara
«En 2018 decidí escribir la novela de mi familia y me senté frente a sus protagonistas, mi padre, mi madre y sus respectivas parejas, para preguntarles qué había sucedido para que todos los vestigios de la época hubieran desaparecido. Pero todos ellos me mintieron, así que dejé la novela falsamente olvidada. La retomé solo cuando encontré la manera de contar aquella historia que, sin yo saberlo, había estado siempre vinculada a los astronautas, que tuvieron que irse donde nadie había llegado para comprender lo que siempre había estado al alcance de su mano». Laura Ferrero narra en este libro el relato conmovedor de una familia que nunca fue, que se deshizo casi antes de existir y que dejó marcados para siempre a los tres miembros que la formaban.
«Una novela intensa, inteligente, maravillosamente controlada y llena de sugerencias y expresivos silencio».
J. A. Masoliver Ródenas, Cultura/s de La Vanguardia

#BookishBeat marzo 23

#MeToo
Fascismo
Nuevas voces
Aclamado por la crítica
La malnacida
Beatrice Salvioni · Lumen
Monza, Italia, 1936. Francesca, de trece años, yace a orillas del río Lambro bajo el peso de un hombre que intentaba violarla cuando falleció de súbito. Maddalena se arrastra desde el agua y la ayuda a zafarse del cuerpo, que esconden entre unos arbustos.

La amistad entre las dos niñas comenzó un año antes, y está marcada por la búsqueda de libertad más allá de la rígida jerarquía social del pueblo. A Maddalena, de orígenes humildes, la llaman «la malnacida» por sus supuestos poderes oscuros. Su vínculo superará las malas lenguas del pueblo, que culpan a Maddalena de varias muertes, pero será puesto a prueba por la guerra, y las dos amigas tendrán que decidir si aliarse en contra de la opresión social o dejar que el curso de la historia las separe para siempre.
«Una competición entre editores, traducciones y peticiones: Esta novela se convierte en un fenómeno».
Il corriere della Sera

#BookishBeat febrero 23

Nostalgia
Relaciones
Pérdida
Recuerdos
Los detalles
Ia Genberg · Gatopardo
Como si recorriera las páginas de un libro, una mujer postrada en cama con fiebre evoca a cuatro personas de su pasado: una expareja que saltó a la fama, una compañera de piso que desapareció del mapa, un amor sin futuro, una madre frágil y dependiente. Pero ¿quién es en realidad el retratado, la figura del lienzo o la que sostiene el pincel? El retrato se troca en autorretrato, y al trasluz de las personas que un día lo fueron todo para ella, la mujer recompone los retales de su juventud en el Estocolmo de los años noventa. Años de fiestas y titubeos académicos, de amistades y amores tan intensos como efímeros, cuando todavía había un listón telefónico en cada casa, la salud mental no formaba parte del vocabulario cotidiano y el nuevo milenio se esperaba con optimismo.
«Con añoranza, precisión y un humor sutil, Ia Genberg evoca los fragmentos de los que está hecha cualquier persona, y deja que su voz inconfundible resuene en el lector».
Jurado del Premio August

#BookishBeat enero 23

Identidad
Muerte
Belleza
Amor
Flores extrañas
Donal Ryan · Sajalín Editores
En 1973, la joven de 20 años Moll Gladney se sube a un autobús y desaparece de su pueblo natal. Entre el desconcierto y la pena, Paddy y Kit deben enfrentarse a una perspectiva insoportable: quizá no vuelven a ver a su hija nunca más.

Cinco años después, Moll vuelve. Las cosas –y las personas– que trae con ella cambiarán la vida de la familia para siempre.

Hermosa y profundamente conmovedora, esta exploración de la pérdida, la alienación y el poder de sanación del amor confirma a Donal Ryan como uno de los escritores con más talento y empatía del momento.
«Endlessly surprising and incredibly moving».
David Nicholls

#BookishBeat diciembre 22

Épica
Lírica
Realismo
Magia
arado torcido
Itamar Vieira Junior · Pepitas de Calabaza
En las profundidades del interior de Bahía, las hermanas Bibiana y Belonísia, víctimas de la curiosidad, encuentran un viejo y misterioso cuchillo en una maleta guardada debajo de la cama de su abuela. Ese día cambiará sus vidas hasta el punto de que una hermana se convertirá irremediablemente en la voz de la otra.

Pasan los años y la proximidad entre ambas se irá disolviendo debido a la perspectiva que cada una tiene de lo que le rodea: mientras Belonísia parece satisfecha con el trabajo de la hacienda, Bibiana se da cuenta desde muy pronto de la injusticia de la servidumbre que se impone a la familia desde hace tres décadas y decide luchar por el derecho a la tierra y la emancipación de los trabajadores.
«Una de las grandes novelas del año, que recupera un tema olvidado y grandioso».
João Céu e Silva, Diário de Notícias

#BookishBeat noviembre 22

Identidad
Muerte
Belleza
Amor
La muerte de Vivek Oji
Akwaeke Emezi · Consonni
¿Qué significa para una familia perder a un hijo que nunca conoció realmente?

Una tarde, en un pueblo del sureste de Nigeria, una madre abre la puerta de su casa y descubre el cuerpo de su hijo, envuelto en una tela de colores, a sus pies. Lo que sigue es la tumultuosa y desgarradora historia de la lucha de una familia por comprender a un niño cuyo espíritu es tan dulce como misterioso. Criado por un padre distante y una madre comprensiva pero sobreprotectora, Vivek sufre desorientaciones, momentos de desconexión entre el yo y el entorno. Cuando la adolescencia da paso a la edad adulta, Vivek encuentra consuelo en la amistad con las cálidas y bulliciosas hijas de las Nigerwives, mujeres nacidas en el extranjero y casadas con hombres nigerianos. Pero el vínculo más estrecho de Vivek es con Osita, la prima mundana y de gran espíritu cuya confianza burlona oculta una vida privada reservada. A medida que su relación se profundiza –y Osita se esfuerza por comprender la creciente crisis de Vivek– el misterio da paso a un acto de violencia desgarrador en un momento de estimulante libertad.
«Extraordinariamente seguro y elegante. . . . Emezi nos ha animado una vez más a abrazar un espectro más completo de la experiencia humana.»
The Washington Post

#BookishBeat octubre 22

Familia
Muerte
Aceptación
Amor
Pequeñas desgracias sin importancia
Miriam Toews · Sexto Piso
Las vidas de las hermanas Von Riesen no podrían ser más dispares. La existencia de Elfrieda es, en apariencia, perfecta: es una pianista de renombre internacional, una mujer glamurosa y felizmente casada. Yolandi, en cambio, es un verdadero desastre: en pleno divorcio, a duras penas logra llegar a fin de mes y sus dos hijos adolescentes crecen demasiado deprisa. Las dos tienen las cosas muy claras: Elf no quiere seguir viviendo y Yoli daría lo que fuera por mantener a su hermana mayor con vida. Sentada junto a la cama de Elf en el hospital tras su último intento de suicidio, y mientras lidia con sus propias pequeñas desgracias, Yoli se pregunta cómo transmitirle a su hermana la fuerza necesaria para seguir adelante, cómo resistir ella misma con el corazón hecho pedazos y, en definitiva, cómo amar a alguien que desea morir.
«Una novela valiente, veraz y, aunque dolorosa, también tremendamente divertida. Todo un espectáculo sobre la cuerda floja.»
Margaret Atwood, autora de El cuento de la criada

#BookishBeat septiembre 22

Drama familiar
Emocionante
Pensamiento mágico
Lo mejor del año
Las herederas
Aixa de la Cruz · Alfaguara
Hace seis meses que la abuela Carmen se abrió las venas en la bañera, y nadie ha sabido aún por qué. Ahora, sus cuatro nietas vuelven a la casa del pueblo en la que murió y que han heredado. Lis se está recuperando de una crisis que sufrió allí mismo y solo quiere venderla y pasar página. Su hermana Erica, que aún no sabe que está embarazada, sueña con organizar retiros espirituales y paseos botánicos. Olivia, prima de Erica y Lis y la mayor de las nietas, es cardióloga y busca en cada cajón alguna pista que ayude a explicar el mal de la abuela. Por su parte Nora, la hermana desastre, se plantea dejar que su camello utilice la casa como almacén para su mercancía. Cuatro mujeres jóvenes y un legado común por descifrar: ¿una casa o una maldición que corre en los genes?
«Funciona todo, brilla, te lleva hasta el final como un tren en marcha que no se para.»
Elizabeth Duval

#BookishBeat agosto 22

Historias cruzadas
Drama
Crítica social
Feminismo
La ciudad
Lara Moreno · Lumen
La  esperada  nueva  novela  de  la  autora ganadora del Premio Cosecha Eñe: un retrato insospechado  de  Madrid  a  través  de  una historia de «belleza áspera» (Luisgé Martín).

En  un  edificio  del  barrio  de  La  Latina,  en  el  centro  de  Madrid, confluyen las vidas de tres mujeres: Oliva, que tiene la custodia compartida  de  su  hija  y  sufre  una  relación  de  maltrato;  la colombiana Damaris, que cuida a dos gemelos de cuatro años, los  hijos  de  sus  patrones,  y  Hoíra,  de  origen  marroquí,  que trabaja limpiando las escaleras y el patio interior. Esta novela, en la que la autora se muestra como «una de las más destacadas de  su  generación»  (Fernando  Valls, El  País ),  cuenta  sus  vidas, sus  pasados  y  su  presente  común,  lleno  de  violencias,  en  una ciudad que, a pesar de cercarlas en un mismo edificio, las separa. Entre ellas se levantan muros invisibles y los lazos que las unen, que podrían quizá salvarlas, apenas pueden superarlos.
«Una de las mejores escritoras de su generación.»
El País

#BookishBeat julio 22

Fábula moderna
Inspiradora
Emocionante
Vital
Las palabras que confiamos al viento
Laura Imai Messina · Salamandra
Un libro sobre el duelo y la alegría de vivir que se ha convertido en un éxito de ventas internacional.

Cuando Yui, una joven de treinta años, pierde a su madre y a su hija de tres años en un tsunami, empieza a medir el paso del tiempo a partir de entonces: todo gira alrededor del 11 de marzo de 2011, cuando la ola gigantesca devastó Japón y el dolor se apoderó de ella. Un día oye hablar de un hombre que tiene una cabina de teléfono abandonada en su jardín, a donde las personas acuden desde todos los rincones de Japón para hablar con quienes ya no están y hallar la paz en el duelo. Pronto, Yui emprende su propio peregrinaje hasta allí, pero al levantar el auricular no encuentra las fuerzas para pronunciar una sola palabra. Entonces conoce a Takeshi, un médico cuya hija de cuatro años ha dejado de hablar tras la muerte de su madre, y su vida da un vuelco.
«Un impactante haiku sobre el corazón humano.»
The Times

#BookishBeat junio 22

Intimista
Vital
Apasionada
Poética
Lo que hay
Sara Torres · Reservoir Books
El esperado debut narrativo de la premiada poeta Sara Torres: una memoria sobre el duelo, el deseo y el amor entre mujeres, madres e hijas.

Mientras su madre muere de cáncer en una ciudad del norte, la narradora hace el amor con una mujer en un hotel de Barcelona. Tiene un vuelo para visitar a su madre la mañana siguiente, pero ya llegará tarde. Poco después, su amante desaparece de forma brusca y definitiva. Cuando su pareja vuelve de Londres para instalarse con ella en un pequeño apartamento junto al mar, esta intenta ser la calma que sostenga la angustia de un cuerpo que llora a una madre y anhela a una amante.
«Un libro luminoso. Enhebra una búsqueda preciosa para narrar de forma única y diferente todo aquello que nos atraviesa y nos duele.»
María Sánchez, autora de Tierra de mujeres

#BookishBeat mayo 22

Diario de experiencias
Vida rural
Naturaleza
Para reflexionar
El huerto de una holgazana
Pia Pera · Errata Naturae
Un jardín, un huerto ponen nuestro corazón en el futuro. Confiados, esperamos que nuestros cuidados desplieguen en el lienzo de la tierra el paisaje que hemos soñado, anhelado, planeado, nuestro vergel de felicidad, flores y frutos. Cediendo a un deseo antiguo, el de vivir en el campo, y gracias a una finca abandonada en Toscana, Pia Pera logra dejar atrás las inquietudes de la metrópolis y aprender a trabajar la tierra, cultivarse, llenar la despensa de verduras y serenidad.
«Este libro habla de jardines, de huertos y de libros, desprende un sabor antiguo y nos dice que hoy podemos seguir haciendo elecciones simples y valorando el trabajo de nuestras propias manos.»
Paulo Mauri, La Republica

#BookishBeat abril 22

Debut literario
Enredo pasional
Elegante
Generacional
Caja Bookish Beat
Trío
Johanna Hedman · Gatopardo
Tres amigos veinteañeros: Thora, Hugo y August. Thora, hija única de Aron y Laura, un matrimonio carismático y bohemio, pertenece a una familia adinerada y ha crecido en un barrio exclusivo de Estocolmo. Thora y August han sido mejores amigos y amantes ocasionales durante años, pero su relación empieza a zozobrar cuando Hugo se convierte en el nuevo inquilino de la familia de Thora. Hugo, que proviene de un entorno social más humilde, siente una mezcla de fascinación y perplejidad ante los privilegios de un medio social nuevo para él. De forma gradual, los tres jóvenes desarrollarán una amistad plena de intensidad y erotismo, pero no exenta de tensiones y recelos.
«Trío carece de la pose cínica imperante en tantas historias de amor ambientadas en grandes urbes y escritas por jóvenes autores. Aborda emociones sutiles pero profundas, no tediosas citas de Tinder.»
Arbetarbladet

#BookishBeat marzo 22

Voces de mujer
Roles de género
Supervivencia
Rebelión
Caja Bookish Beat
Cauterio
Lucía Lijtmaer · Anagrama
Es el verano de 2014. Una mujer joven que acaba de ser abandonada por su pareja huye de Barcelona a Madrid con un secreto y la convicción de que el apocalipsis se acerca. Cuatro siglos antes, otra mujer, Deborah Moody –quien pasó a la historia como «la mujer más peligrosa del mundo»–, se ve obligada a emigrar a las colonias de América del Norte cargando a su vez con otro secreto, muy distinto. ¿Qué tienen en común estas dos mujeres? ¿Por qué han decidido alejarse de aquello que conocen y empezar de nuevo?
«Dos mujeres, dos sociedades separadas por siglos y dos sensibilidades que se identifican. Relato de un instante que, larvado, atraviesa épocas y espacios en los que política y religión ejecutan el mismo infame chantaje sobre la debilidad de los cuerpos. Lucía Lijtmaer construye una historia no solo conmovedora e imaginativa sino insustituible: anatomiza una selva de sentimientos y poderes atemporales.»
Agustín Fernández Mallo

#BookishBeat febrero 22

Saga familiar
Voces de mujer
Historia reciente
Poético
Caja Bookish Beat
La bajamar
Aroa Moreno Durán · Literatura Random House
Adirane regresa a la casa familiar de su pueblo junto a la ría, en el norte del País Vasco, con la frágil excusa de registrar la última memoria de infancia de su abuela Ruth durante la Guerra Civil. Ha dejado atrás a su marido y a su hija de cinco años, sin siquiera una explicación, para intentar encontrar un nuevo punto de partida desde su propio pasado. En la casa vive también Adriana, su madre, con quien no se habla desde hace años.

¿Qué significa criar o cuidar de alguien bajo tres contextos históricos y políticos muy dispares y en un territorio casi permanentemente tensado? En esta novela, madres e hijas de diferentes generaciones irán tejiendo, con el ritmo y la fuerza de las mareas, una genealogía zarandeada por secretos familiares y enfrentamientos que hasta ahora las han mantenido alejadas, viviendo vidas separadas por los muros de lo que nunca se dice.
«Una reflexión sobre el dolor, el secreto y la herencia a través de tres mujeres de diferentes generaciones. Novela breve pero desbordante de literatura: de gran literatura.»
Ignacio Martínez de Pisón

#BookishBeat enero 22

Cuento literario
Provocativo
Viajes
Autora de culto
Caja Bookish Beat
bola ocho
Elizabeth Geoghegan · Nórdica
Estos ocho relatos nos invitan a emprender un viaje por los contornos de la intimidad, que se van desplegando a través de varias ciudades y continentes. Desde un trayecto a dedo por el Véneto italiano hasta una caminata por un arrozal balinés oscuro como la boca del lobo, o la cola para pedir en un bar de Seattle lleno de gente, Geoghegan dispone a sus personajes sin rumbo en un mundo que asienta su lamento en el enigmático terreno del deseo. El cuento que da título al libro nos presenta a una joven y su hermano que, una vez llegados a la mayoría de edad, se abandonan a la inercia de una temeraria autodestrucción. Elizabeth Geoghegan, discípula de Lucia Berlin y compañera muy cercana durante sus últimos años, escribe con una prosa lírica y sin ambages mezclada con un realismo afilado y una aguda ironía.
«Si Lucia Berlin es una Patty Smith precoz, Geoghegan sería Blondie, Joan Jett y Florence and the Machine mezcladas en un mismo y generoso bocado
Susan Bradley Smith

#BookishBeat diciembre 21

Intimismo
Relato breve
Libro ilustrado
Feel-good
Caja Bookish Beat
Perrita Country
Sara Mesa / Pablo Amargo · Páginas de espuma
Algunas historias difuminan o emborronan su origen. A partir de ahí la vida se contempla y se completa con pequeños y grandes detalles que batallan en el día a día. Una joven profesora reinicia su vida en una nueva casa, lejos de otra época, probablemente de otro hogar. Pero no está sola. Esa contemplación es compartida por el trasiego y la quietud, las miradas y los silencios de dos especiales acompañantes, una perra y un gato. A través de ellos esa nueva vida se construye y quizá, al final, todo tenga un sentido.
«Un tríptico de equilibrios, un mecanismo de precisión, un origami de delicadeza.»
Qué Leer

#BookishBeat noviembre 21

Coming of age
reflexiva
viaje
nostálgico
Caja Bookish Beat
Punto de cruz
Jazmina Barrera · Tránsito
La inesperada muerte de la mejor amiga de la protagonista es el punto de partida de esta novela, que narra la transición a la adultez de tres adolescentes. Su descubrimiento de un mundo atravesado por violencias machistas, clasistas, racistas y medioambientales que las asombra y decepciona a partes iguales.Punto de cruz entreteje diferentes tiempos, conversaciones y vivencias para contarnos la relación entre Mila, Dalia y Citlali, quienes encuentran en la amistad la herramienta más poderosa de cuidado y resistencia. Y también en el bordado, una actividad que a lo largo de diferentes épocas y culturas ha reflejado la represión y la libertad, la comunidad y el arte. Esta novela es, además, la crónica de un viaje de las protagonistas por Europa. Una aventura llena de hallazgos lingüísticos y culturales, en la que el camino de cada una, y sus heridas, empiezan a perfilarse.
«Una novela hecha de tres vidas que se cruzan como los hilos de un bordado, revelando en el haz y el envés el aprendizaje de la belleza, la solidaridad y la pérdida.»
Antonio Muñoz Molina

#BookishBeat octubre 21

Odisea en el desierto
Humanidad
Transformación
Crítica social
Caja Bookish Beat
Hermanito -Miñán-
Ibrahima Balde / Amets Arzallus Antia · Blackie Books
Este libro te cambiará.

Esta historia arranca así: «Estoy en Europa pero yo no quería venir a Europa». Ibrahima Balde nació en Guinea, pero se vio forzado a abandonar su casa para ir a buscar a su hermano pequeño. No salió para perseguir un sueño. Abandonó su hogar para encontrar a la persona que más quería.

Una mirada ingenua, castigada, arrebatadoramente poética y, en definitiva, única. La de quien ha sufrido todo y, sin embargo, tiene el poder de convertirlo en algo útil. En algo bello.
«El mundo sería un lugar mejor si todos leyéramos a Ibrahima.»
Jordi Évole

#BookishBeat septiembre 21

Búsqueda
Voces nuevas
Puesta de largo
Íntima intensidad
Caja Bookish Beat
Estaré sola y sin fiesta
Sara Barquinero · Lumen
¿Quién es Yna? ¿Por qué su diario íntimo, crónica de su enamoramiento de Alejandro en 1990, ha aparecido en un contenedor de Zaragoza? La protagonista de Estaré sola y sin fiesta no puede evitar hacerse estas preguntas cuando encuentra el viejo cuaderno manuscrito de Yna. Hay algo en la prosa sencilla de esa desconocida que la empuja a querer saber más. Su historia tiene una fuerza contagiosa que, a pesar de la distancia, la obliga a pensar en sí misma, hasta el punto de dejar toda su vida en pausa para dar comienzo a una investigación que la llevará a Bilbao, Barcelona, Salou, Peñíscola y, finalmente, de vuelta a Zaragoza. ¿Es cierto que nadie fue al cumpleaños de Yna el 11 de mayo de 1990? ¿Tiene sentido que el amor de su vida nunca la llamara? ¿A qué respondía esa gran obsesión romántica? ¿Y dónde estarán ahora sus protagonistas? ¿Seguirán vivos?
«Una novela impecable sobre cómo lo que suponemos sobre los demás solo habla de nosotros mismos.»
Elvira Navarro

#BookishBeat agosto 21

#MeToo
Segundas oportunidades
Entre bambalinas
Autora a descubrir
Caja Bookish Beat
Zozobrar
Lola Lafon· AdN
1984. A Cléo, de trece años, que lleva con sus padres una existencia modesta en el extrarradio parisino, le proponen un buen día una beca, que concede una misteriosa Fundación, para conseguir su sueño: llegar a ser bailarina de modern jazz. Pero en lo que cae es en una trampa, un comercio sexual, en la que queda atrapada y a la que lleva a otras colegialas.

2019. Aparece en Internet un fichero de fotos, la policía busca testigos entre las que fueron víctimas de la Fundación. Bailarina profesional ya, Cléo se percata de que un pasado que no acaba de pasar ha vuelto a buscarla y de que ya es hora de plantarle cara a su doble carga de víctima y de culpable.
«Una novela hermosa e intensa.»
Le Figaro

#BookishBeat junio 21

Experiencia
Sentido
Afectos
La vida misma
Elementos dentro de la caja
Los años extraordinarios
Rodrigo Cortés · Literatura Random House
En Los años extraordinarios caben los niños con poderes antiguos, los esclavos que aterrorizan a sus amos, los fantasmas con ropa de sastre, las jovencitas de ochenta años, los judíos que cambian el tiempo, las peleas a puñetazo limpio con monjas bravas, los talleres de estropear cosas... Jaime Fanjul recorre el mundo contando lo mucho que le pasa y lo poco que aprende. Serio, observador, sin queja, rememora su camino con humor imprevisible y aliento poético.
«Una novela bella y compleja, con un dominio asombroso del lenguaje, rebosante de literatura, ingenio y magia. Como escritor, sólo puedo sentir envidia.»
Juan Gómez-Jurado

#BookishBeat mayo 21

Comunidad
Pérdida
Naturaleza
Esperanza
Caja Bookish completa
La desaparición
Julia Phillips · Sexto piso
Una apacible tarde de agosto, Aliona y Sofia, hermanas de once y ocho años, juegan a orillas del mar. Cuando emprenden el camino de regreso a casa, un extraño se ofrece a llevarlas en su coche. Ellas, confiadas ante la amabilidad del desconocido, aceptan. Las niñas solo se alarman al ver que dejan atrás el desvío que debían haber tomado. Cuando Aliona saca su móvil y el hombre se lo arrebata de las manos, las hermanas comprenden que están en peligro. La pesadilla acaba de comenzar.
«Un debut sólido y adictivo que arranca como un thriller y se va transformando en una honda indagación sobre el modo en que la violencia afecta a la vida de las mujeres en la península de Kamchatka. La novela te atrapa desde el primer capítulo».
The New York Times

#BookishBeat abril 21

Traición
Supervivencia
Empatía
¡Libros!
Caja Bookish completa
La biblioteca de París
Janet Skeslien Charles · Salamandra
París, 1939. La joven Odile Souchet lo tiene todo: un atractivo novio oficial de policía y un trabajo de ensueño en la Biblioteca Americana de París. Pero cuando estalla la guerra y los nazis marchan sobre París, Odile se expone a perder todo lo que le importa, incluida su querida biblioteca. Sabe que en los momentos difíciles los templos de la cultura peligran porque los libros contienen palabras e ideas prohibidas que deben destruirse. Odile no puede permitir que eso suceda: debe salvar esas páginas, de modo que puedan nutrir la mente de quien llegue después. Junto con sus compañeros, se une a la Resistencia y pone el centro a disposición de los judíos: expulsados de sus casas, tras los libros se sienten seguros, y Odile los defenderá cueste lo que cueste.
«Una carta de amor a París, al poder de los libros y a la belleza de las amistades intergeneracionales».
Booklist

#BookishBeat marzo 21

Identidad
Raíces
Elección
Secretos
Caja Bookish completa
La mitad evanescente
Brit Bennett · Literatura Random House
Generación tras generación, la comunidad negra del pueblo de Mallard, en Luisiana, ha intentado aclarar el tono de su piel favoreciendo los matrimonios mixtos. Las inseparables gemelas Desirée y Stella Vignes, con su color níveo, sus ojos castaños y su cabello ondulado, son un buen ejemplo de ello. Tan distintas y tan iguales, decidieron huir juntas del diminuto pueblo creyendo que también podrían escapar de su sangre. Años después y ante la mirada atónita de todos, Desireé regresa acompañada de una niña negra como el carbón. Hace tiempo que no sabe nada de Stella, después de que decidiera desaparecer y renunciar definitivamente a sus orígenes para vivir otra vida como mujer de raza blanca.
«Una novela de una inmensa, brillante y poderosa inteligencia.»
Deborah Levy

#BookishBeat febrero 21

Amistad
Memoria
Conciencia
Despedidas
Caja Bookish completa
Gema
Milena Busquets · Anagrama
La vida cotidiana de una escritora se ve sacudida por el recuerdo de una amiga fallecida en plena adolescencia. Una bellísima novela sobre la memoria, el amor y la amistad.

La vida de una escritora de cuarenta y tantos años transcurre sin grandes sobresaltos, entre sus dos hijos y una relación que parece a punto de terminar. Pero esa existencia razonablemente plácida se ve sacudida por la reaparición de un fantasma del pasado en forma de repentino recuerdo: Gema.
«Una Françoise Sagan contemporánea, con la agridulce espontaneidad de Woody Allen»
The Bookseller

#BookishBeat enero 21

Naturaleza
Sostenibilidad
Supervivencia
Colectivo
Caja Bookish completa
De piedra y hueso
Bérenguère Cournut · Errata naturae
Un paisaje casi lunar, aparentemente atemporal. El blanco se extiende hasta el infinito. Es el extremo y bellísimo Gran Norte. Hace frío, mucho frío. Y viento. Nieva. Todo aquí es frágil. Incluida la vida de sus habitantes. Sobre todo la vida de sus habitantes. Una noche, el suelo helado se quiebra de manera inesperada. Eso no debería haber ocurrido, no en esta luna, no en este tiempo. Uqsuralik, una joven inuit, apenas tiene tiempo para salir del iglú y ver a su familia desaparecer en la oscuridad: ellos han quedado en una placa de hielo, ella en otra, una grieta infranqueable, que se agranda por segundos, los separa. Sola o casi —Ikasuk, el mejor perro de su padre, está a su lado—, tiene dos opciones: caminar o dejarse morir.
«De piedra y hueso es la historia de Uqsuralik, una mujer poderosa, una mujer valiente, que encuentra su camino en el corazón de un territorio helado y de una novela apasionante».
Le Monde

#BookishBeat diciembre 20

Crisis vital
Salud
Resurrección
Felicidad
Caja Bookish completa
Estado del malestar
Nina Lykke · Ediciones gatopardo
Galardonada con el Premio Brage, el más importante galardón literario de Noruega, esta novela ha supuesto la consagración de Nina Lykke como una de las grandes escritoras de su país gracias a la ironía con la que critica el supuesto paraíso de los países nórdicos. Estado del malestar es una divertida sátira de la insoportable levedad de la clase media surgida al calor del Estado del bienestar, vista por una mujer privilegiada que vive en uno de los países más ricos del mundo y, sin embargo, se halla siempre al borde de un ataque de nervios.
«Trágico, estimulante y bien escrito.»
Berta Gómez, Radio Primavera Sound